SMarketing es una gran estrategia en toda empresa.

Llevo mucho tiempo trabajando en diferentes empresas y desde que empece a trabajar en ambos departamentos descubrí que el SMarketing es una gran estrategia en toda empresa. Siempre se han producido infinidad de confrontaciones entre ambos y la clave estaba en no tener una estrategia común para ambos departamentos, por eso es importante romper esas barreras que cada día hay en la mayoría de la empresa entre ventas y marketing.

Este nuevo termino SMarketing tiene que cada día tiene mas importancia en las estrategias de las empresa ya que si sabes como planificar y coordinar ambos departamentos con una única estrategia, esta hará crecer tu negocio. El SMarketing es un poco esto, integrar la estrategia de marketing y ventas, para que ambos «departamentos» funcionen alineados. ¿El objetivo principal del smarketing? –> Optimizar la conversión de tus clientes.

Imagen de SMarketing es una gran estrategia en toda empresa

Las quejas entre los departamentos son algo habitual, llegando a decir cosas como que los registros que envían los de marketing no son de calidad o que en ventas no se hace nada… Sea como sea, lo cierto es que estos dos departamentos son muy importantes dentro de la empresa, cada uno con sus características, y deben ir de la mano con una estrategia común.

Porque SMarketing es una gran estrategia en toda empresa

Para poder entender la importancia de estos dos departamentos, voy a explicar qué es lo que hace cada uno en la empresa:

  • El departamento de ventas tiene un objetivo claro: aumentar las ventas. La gran inversión de tiempo y esfuerzo en llamadas y reuniones con posibles clientes hace que si no convierten, se quejen de la calidad de los registros enviados por el departamento de marketing.
  • Por otro lado, el departamento de marketing tiene objetivos como el de notoriedad de marca, generación de registros, eventos, aumento base de datos, etc. Su preocupación es atraer a los registros para que, con la estrategia adecuada, acaben convirtiéndose en clientes, cerrando las ventas con el departamento correspondiente.

El concepto viene de la combinación de Sales (Ventas) y Marketing = SMarketing

El objetivo es unir estas dos fuerzas dentro de la empresa y crear una sinergia duradera mediante una comunicación constante y directa entre los dos departamentos. Para lograrlo necesitamos algo más que definir objetivos y hacer una reunión para explicarnos cómo nos va la estrategia que estamos llevando a cabo.

Para ello vamos a analizar cuales son los pasos claves a llevar a cabo en una estrategia de SMarketing:

1.- HABLAR EL MISMO IDIOMA ENTRE AMBOS DEPARTAMENTOS: Es muy importante en SMarketing es que haya una comunicación clara entre Ventas y Marketing. Y eso comienza desde el momento en que se definen responsabilidades, conceptos y objetivos.

2.- IMPLANTAR ACUERDO CON EL OBJETIVO DE NIVEL DE SERVICIO: Un acuerdo de nivel de servicio entre Ventas y Marketing define lo que cada equipo se compromete a alcanzar para apoyar al otro en las metas compartidas de ganancias.

3.- ESTABLECER SISTEMA DE REPORTE COMUN Y CONSTATE: La idea es que logren un proceso que les permita compartir métricas, analíticas y objetivos alcanzados, pero también un espacio en el que haya intercambio de impresiones, sugerencias, aspectos a mejorar y, por qué no, reconocimiento del trabajo bien hecho.

4.- FOCO EN LOS DATOS: Si bien no son tan divertidos como la creatividad de una campaña de marketing, los datos son sus mejores amigos. Al final de cuentas, son los que demuestran si el trabajo rinde el desempeño deseado o no. Gráficas, mediciones, promedios, metas alcanzadas, recursos invertidos, etc.: todos esos datos deben estar a la mano de ambos equipos y ser lo más claros posibles.

5.- COMUNICACION MUY FLUIDA Y ABIERTA: Todo lo que pasa en Ventas y Marketing debe conocerse en Ventas y Marketing. Procuren dedicar tiempo de su agenda para reunirse de manera periódica. Además de que ayudará a crear lazos más fuertes con los integrantes, se garantiza que todos tengan la información actualizada.

Recuerda que lo mas importante es tener una visión general, para que la estrategia de SMarketing tenga esa consistencia y al final poder romper esa barrera entre ambos departamentos para el bien común de las empresas.

Os dejo este enlace de un gran articulo con 10 tips para mejorar la alineación de marketing y ventas : https://blog.hubspot.es/marketing/smarketing

Os espero la próxima semana con otro post en mi canal de YouTube, que estoy seguro el tema no dejara indiferente a nadie.

Muchas gracias.

Saludos Cordiales.

18.05.2022 | Marketing Escrito por Luis Bullejos

Plan de contenidos: pasos para ponerlo en marcha

Hace tiempo que empece a trabajar mi plan de contenidos tanto para Redes Sociales como...

Leer artículo

Transformación Comercial Digital.

Transformación Comercial Digital en la actualidad es un tema muy importante para las empresas dentro...

Leer artículo

Los comentarios están cerrados.

Hablemos

He desarrollado estrategias en empresas pertenecientes a diferentes industrias, tamaños y proyección. Si buscas resultados extraordinarios, es buen momento para conocer tu proyecto.

Contacta ahora

¿QUIERES MÁS?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SMARKETING

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.