Plan de contenidos: pasos para ponerlo en marcha

Hace tiempo que empece a trabajar mi plan de contenidos tanto para Redes Sociales como para el Blog, y la verdad que al principio tenia una gran duda sobre como llevar a cabo esta estrategia para asi poder conectar mejor con mi publico objetivo y optimizar los resultados. Plan de contenidos: pasos para ponerlo en marcha es fundamental en toda empresa.

Plan de Contenidos

Un plan de contenidos es el conjunto de información que se registra y documenta para orientar las acciones de una estrategia de Marketing de Contenidos, definiendo cuáles serán publicados, sus objetivos y respectivas fechas de lanzamiento.

¿Por qué es necesario un plan de contenidos?

Piensa por un momento ¿cuál de las conquistas en la historia de la humanidad se hubiera logrado sin tener un plan? Tal vez ninguna ¿verdad?

Entonces es importante que entiendas que un plan de contenidos va a ayudarte en diferentes aspectos de una estrategia de marketing, como por ejemplo:

  • asociar acciones claras a los objetivos definidos;
  • anticipar posibles dificultades que surjan en el camino;
  • reconocer diferentes momentos en los que la estrategia puede variar;
  • conocer a profundidad la buyer persona de tu producto o servicio;
  • establecer un proceso de compra que lleve los visitantes a convertirse en clientes;
  • verificar los recursos y el presupuesto disponibles.

Un plan puede ser visto como un puente que te permite llegar a diferentes lugares dentro de tu estrategia de contenidos, y que al estar consolidado va a ayudarte a crecer con tu estrategia de marketing digital al mismo tiempo.

Crear contenidos y publicarlos sin una razón específica, sin conocer el público al que se los ofreces y sin saber cuál es el resultado esperado puede ser perjudicial. 

Tener un plan puede ser visto, al inicio, como algo que demanda mucho esfuerzo, pero piensa que puede darte más trabajo recuperar el tiempo perdido por no haber planificado antes.

Pasos para poner en marcha un plan de contenidos

Una vez analizado en qué consiste el marketing de contenidos y cómo se relaciona con el inbound marketing, es hora de abordar la puesta en marcha de una estrategia de contenidos. Plan de contenidos: pasos para ponerlo en marcha siempre desde una perspectiva del departamento de marketing.

Aunque te propongo 11 pasos básicos a seguir para poner en marcha un plan de contenidos, lo cierto es que este puedes adaptar este proceso a las necesidades de tu proyecto. 

1. Creación y diseño del blog

Antes que nada, debemos decidir qué gestor de contenidos queremos utilizar para desarrollar nuestro blog. Esta decisión dependerá de los objetivos y necesidades de nuestro proyecto, pero también de los recursos de los que dispongamos.

Existen múltiples opciones, pero estas son algunas de las más habituales:

  • WordPress.com: completamente gratis, pero con limitaciones.
  • WordPress.org: implica gasto de contratación de hosting y dominio, pero ofrece más posibilidades.
  • HubSpot: muy intuitiva y completa, aunque a un precio más elevado.

2. Selección de la temática del blog

Otro paso que no debemos obviar es trabajar la temática del blog: ¿sobre qué hablarán los artículos que publicaremos?

Para decidirlo, deberemos tener en cuenta 3 elementos fundamentales:

  • El buyer persona

La temática que abordemos en el blog debe estar alineada con los intereses del buyer persona y con la problemática que le ha llevado a iniciar su ciclo de compra. Como ves, debemos tener a nuestro público objetivo siempre en cuenta.

  • El SEO

Es necesario tener en cuenta el SEO y la facilidad que tiene la temática para posicionarse bien en buscadores y, por tanto, generar visitas.

En este sentido, aunque no es un factor determinante, a la hora de elegir los temas a trabajar en nuestros contenidos es recomendable optar por aquellos que tengan búsquedas en internet. Este será un dato clave que nos indique que los usuarios tienen un alto interés en dichos temas. Además, también es ideal trabajar temáticas que tengan poca competencia, de esta manera nos aseguraremos llegar más fácilmente a las primeras posiciones en buscadores. Pero esto es algo de lo que hablaremos más adelante.

  • Nuestra marca y producto

Pese a que previamente hemos dicho que debemos intentar evitar crear contenidos comerciales (pues deben ser educativos y relacionados con el interés del buyer persona), no debemos olvidar cuál es el producto o servicio que ofrece nuestra empresa. La temática del blog tendrá que mantener una relación con el negocio para que, posteriormente, no sea tan complicado convencer al usuario de que acabe realizando la compra.

3. Elaboración de la guía de estilo

Elaborar una guía de estilo a la hora de desarrollar un plan de contenidos nos ayudará a conservar y cuidar nuestra identidad de marca.

En una guía de estilo podremos marcar las pautas y normas de redacción que deben considerar todos los implicados en la creación de contenidos, ya sean expertos, redactores, editores, etc. Este documento debe ser claro, conciso y actualizado.

4. Organización de los contenidos

Otro aspecto importante en el que merece la pena invertir tiempo desde el principio es en la organización de contenidos en el blog. Será más fácil hacerlo cuando tenemos poco contenido que hacerlo una vez hemos desarrollado cientos de artículos.

Tener un blog con contenido bien organizado tiene sus ventajas:

  • Hará que la navegabilidad sea más ágil y agradable.
  • Mejorará mucho la experiencia de usuario.
  • Reducirá los abandonos de la web. El usuario no pensará en marcharse del blog porque podrá encontrar lo que necesita más fácilmente.

5. Generación de ideas

A partir de la temática del blog es posible que hayan surgido algunas ideas, y es que este paso puede abordarse en diferentes momentos. Si lo abordamos en este orden te será más fácil el paso posterior, la búsqueda de palabras clave para la redacción de contenidos.

6. Búsqueda de palabras clave para tu plan de contenidos

Este paso, al que denominamos «keyword research», es fundamental para que nuestro contenido genere visitas. Para ello, cada artículo deberá trabajar una palabra clave con buenas métricas para posicionar en buscadores. Al mismo tiempo, podemos incluir palabras clave secundarias que mejoren el posicionamiento del artículo.

Para encontrar estas palabras clave hay muchas herramientas que podemos usar, pero estas son las más recomendadas:

  • Keyword Planner de Google, para conocer volúmenes de búsqueda.
  • Ubbersuggest o Google Suggest para extraer más propuestas de palabras clave relacionadas.
  • MOZ para conocer los volúmenes de dificultad de posicionamiento de esas palabras clave.

7. Creación de un calendario editorial

El siguiente paso será crear un calendario editorial, es decir, un documento de trabajo, que generalmente es un Excel, donde se especifica qué contenidos se publicarán en el blog y cuándo.

En este documento también se podrá incluir la keyword por la que queremos posicionar cada post, el autor, el CTA que nos interesa incluir, el enlace al borrador del artículo o al artículo ya acabado.

8. La redacción de contenidos

A la hora de desarrollar los artículos, estos son los puntos básicos a seguir:

  • Escoge una de las ideas de todas las que hemos generado anteriormente.
  • Selecciona la keyword más alineada con la temática, que tenga buenas métricas y nos permita un buen posicionamiento online.
  • Define la estructura del post, una especie de esqueleto que nos servirá para tener claro todo lo que queremos abordar: ¿qué extensión tendrá?, ¿cuántos H2 o subtítulos introduciremos?, ¿qué otras preguntas responderemos para atacar la misma intención de búsqueda?
  • Completa la información de la estructura del post: conocimientos personales, fuentes externas, recursos gráficos que ilustren la información, vídeos o cualquier otro elemento que aporte valor.

Una vez hemos seguido todos estos pasos, redactaremos el contenido respetando la guía de contenido y las buenas prácticas SEO.

9. Optimización SEO y CRO

Cuando ya tenemos un artículo de nuestro plan de contenidos redactado, el siguiente paso será optimizarlo a nivel SEO y dirigirlo a la conversión. ¿Cómo lo hacemos?

Sigue este checklist para asegurarte de que cumples con las buenas prácticas SEO para posicionar los contenidos:

  • Asegúrate de que la keyword trabajada es relevante y cumple una buena media respecto a volumen y dificultad.
  • Optimiza el título SEO y la metadescripción: debes asegurarte de que la información inicial que se encuentre el usuario en la SERP antes de clicar no está incompleta y fomenta el CTR.

10. Maquetación y publicación

A la hora de maquetar el contenido en el CMS para programarlo o publicarlo, revisa los siguientes aspectos:

  • Que los headers estén bien trabajados: como te hemos comentado antes, con las etiquetas de H1, H2, H3 cuando corresponda.
  • Que los párrafos no sean demasiado extensos o densos para facilitar la lectura.
  • Que en estos mismos párrafos haya diferentes formatos de texto del tipo negritas, cursivas o bullet points, porque esto también contribuirá a facilitar la lectura.

11. Análisis de resultados en el marketing de contenidos

El último paso, pero no menos importante, es comprobar que nuestra estrategia de contenidos está funcionando correctamente. De no hacerlo, el trabajo realizado hasta el momento no tendrá ningún sentido.

Es recomendable realizar una revisión frecuente: cada semana o cada quince días monitoriza los resultados. Así serás capaz de detectar a tiempo cualquier caída, proponer soluciones, implementar optimizaciones y nuevas acciones de manera ágil y eficaz.

Conclusión

Revisa todos los puntos y ten en mente que la organización y la paciencia son características esenciales para el Content Manager. Entre todos los pasos detallados, recuerda trabajar bien la planificación de contenidos y la generación de ideas. Pero, sobre todo, recuerda siempre el público al que te diriges, pues es tu principal protagonista: tu meta, tu aliento y la razón de ser de cada uno de tus artículos.

29.11.2022 | Marketing Escrito por Luis Bullejos

Transformación Comercial Digital.

Transformación Comercial Digital en la actualidad es un tema muy importante para las empresas dentro...

Leer artículo

Impacto del packaging en la marca blanca.

Como ganar valor en las marcas blancas a través del packaging el impacto del packaging...

Leer artículo

Una respuesta a “Plan de contenidos: pasos para ponerlo en marcha”

Hablemos

He desarrollado estrategias en empresas pertenecientes a diferentes industrias, tamaños y proyección. Si buscas resultados extraordinarios, es buen momento para conocer tu proyecto.

Contacta ahora

¿QUIERES MÁS?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SMARKETING

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.